jueves, 16 de octubre de 2008

Goya

FICHA BIOGRAFICA:
Nombre completo: Francisco de Goya y Lucientes
Lugar y año de nacimiento: Fuendetodos (Zaragoza) 1728
Lugar y año de su muerte: Burdeos (Francia) 1828
Reyes de cuya corte fue pintor: Carlos III y Carlos IV

Siglos en que desarrollo su producción pintora: Siglos XVIII y XIX




SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS





En la mitologia romana Saturno (en latin Saturnus) era un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el dios griegoCrono, entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos.
Aunque Saturno cambió enormemente con el tiempo debido a la influencia de la mitología griega, era también una de las pocas deidades claramente romanas que retuvieron elementos de su función original.
Nos es imposible saber en qué momento comenzó la mitología pagana, pero es cierto, desde la evidencia interna que incluye, que no empezó en el mismo estado ni condición en el que terminó. Todos los dioses de esa mitología, salvo Saturno, eran de moderna invención. El supuesto reinado de Saturno fue anterior al que se llama mitología pagana, siendo hasta entonces una especie de teísmo que admitía la creencia en un solo Dios. Se supone que Saturno abdicó del trono en favor de sus tres hijos y una hija, Júpiter, Plutón, Neptuno y Juno; tras esto, miles de otros dioses y semidioses fueron creados imaginariamente, y el calendario de dioses creció tan rápido como el calendario de santos y el de cortes ha crecido desde entonces.



LA GALLINITA CIEGA

Fue realizado poco después de que accediera al trono de España el rey Carlos IV. Se trata de la cuarta serie de cartones que Goya realizó entre 1788 y 1792, dedicados al ocio y las diversiones campestres. El cuadro muestra muchachos y muchachas jugando al popular pasatiempo de «la gallina ciega», con un personaje vendado en el centro que intenta tentar a los demás, que bailan en corro, con una gran cuchara
Los jóvenes están vestidos de majos y majas, atuendo de las capas humildes de la sociedad española con que los aristócratas (como los de este cuadro) gustaron de vestir. Algunos otros, con casacas de terciopelo y tocados de plumas, siguen en cambio los dictados de la moda de las clases altas venida de Francia.
La composición está resuelta alternando los personajes entre los huecos que dejan los situados en primer y último término, y contrastando el joven que se agacha a la derecha para esquivar el cucharón con el que le intenta tocar y la mujer inclinada hacia atrás con otro joven que lo hace hacia adelante.
El cuadro es un exponente decantado del estilo galante o Rococó , y sus rasgos de estilo característicos: vivacidad, inmediatez, curiosidad, cromatismo de suaves rosas, texturas de gasa en las faldas de las mujeres, un paisaje de fondo luminoso y el reflejo de un momento encantador de disfrute de la vida no exento de posibilidades de flirteo

VIDEO DE FRANCISCO DE GOYA


1 comentario:

Silvia González Goñi dijo...

Elimina las palabras que aparecen subrayadas en los textos que has incluido, y baja el vídeo un poco más