martes, 4 de noviembre de 2008

Gustavo Adolfo Becquer


Biografía
Nació en Sevilla, hijo del pintor José Domínguez Insausti. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becquer o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI.
Con diez años, Gustavo Adolfo ingresa en el Colegio de Náutica de San Telmo, en Sevilla, donde le da clases un discípulo del gran poeta Alberto Lista, Francisco Rodríguez Zapata, y conoce a su gran amigo y compañero de desvelos literarios Narciso Campillo.
En su biblioteca el poeta empezó a aficionarse a la lectura. Inició entonces estudios de pintura. El tío de Gustavo pronosticó «Tú no serás nunca un buen pintor, sino mal literato». Tras ciertos escarceos literarios marchó a Madrid con el deseo de triunfar en la literatura.
Conoció a Josefina Espín, una bella señorita de ojos azules, y empezó a cortejarla; pronto, sin embargo, se fijó en la que sería su musa irremediable Julia Espin. Gustavo se enamoró y empezó a escribir las primeras Rimas, como Tu pupila es azul, pero la relación no llegó a consolidarse porque ella tenía más altas miras y le disgustaba la vida bohemia del escritor, que aún no era famoso; Julia dio nombre a una de las hijas de Valeriano.
Publica Cartas literarias a una mujer en donde explica la esencia de sus Rimas que aluden a lo inefable. En la casa del médico que le trata de una enfermedad venérea, Francisco Esteban, conocerá a la que será su esposa, Casta Esteban Navarro. Contrajeron matrimonio .Escribía en el periódico, y hasta que desaparezca, hará crónica de salones, política y literatura; gracias a esta remuneración viven los recién casados. Nació su primer hijo, Gregorio Gustavo Adolfo, en Noviercas, (Soria). Empieza a escribir más para alimentar a su pequeña familia y, fruto de este intenso trabajo, nacieron varias de sus Leyendas.
Pero padeció una grave recaída en su enfermedad, de la que se repuso, sin embargo, para marchar a Sevilla con su familia. González Bravo, amigo y mecenas de Gustavo, le nombra censor de novelas y el escritor vuelve a Madrid, donde desempeña este trabajo. En este último año nace su segundo hijo, Jorge.
Ocupa de nuevo el cargo de censor hasta 1868; es este un año tétrico para Bécquer: Casta le es infiel. En diciembre nace en Noviercas el tercer hijo de Bécquer, Emilio Eusebio, dando pábulo a su tragedia conyugal, pues se dice que este último hijo es del amante de Casta. Los esposos aún se escriben, sin embargo. Va a Madrid a fin de dirigir La Ilustración de Madrid.Mientras agonizaba, pidió a su amigo el poeta Ferrán que quemase sus cartas y que publicasen su obra («Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo»); pidió también que cuidaran de sus hijos. Sus últimas palabras fueron «Todo mortal». Sus amigos Ferrán y Correa se pusieron de inmediato a preparar la edición de sus Obras completas para ayudar a la familia; salieron en 1871 en dos volúmenes; en sucesivas ediciones fueron añadidos otros escritos. Los restos de los dos hermanos fueron trasladados en 1913 a Sevilla, donde actualmente reposan.

Rimas

RimaXLIV

Como en un libro abierto
leo de tus pupilas en el fondo.
¿A qué fingir el labio
risas que se desmienten en los ojos?
¡Llora! No te avergüences
de confesar que me has querido un poco.
¡Llora! Nadie nos mira.
Ya ves; yo soy un hombre... y también lloro.

Rima LVIII

¿Quieres que de ese néctar delicioso
no te amargue la hez?
Pues aspírale, acércale a tus labios
y déjale después.
¿Quieres que conservemos una dulce
memoria de este amor?
Pues amémonos hoy mucho y mañana
¡digámonos, adiós!

5 comentarios:

Silvia González Goñi dijo...

¿BécKer? Busca cómo se escribe el apellido de este autor y cámbialo, ¡por favor! Vaya aberración ortográfica.

Cambia el tamaño de la fuente en el título "Rima", y busca el número de la poesía que has elegido y escríbela

ainara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ainara dijo...

wenas wapiiii!!
a mi tambien me gusta tu blog.. muy rosa la verdad, jajaja que "fashion" eres xika...xD xD
pues nada, ya me ire pasando algun diia valeee?
un besoooo wapaaa!! yo tambien tk pedoraaaa :P

katherine dijo...

hello wapa que tal!!! me paso por tu blog para dejarte mi comentario y la verdad esque esta muy bien me ha gustado mucho y las rimas estan muy bien.
bueno ya me volvere a pasar otro dia cuidate bye. besos.

Bea dijo...

Hola!!muy largo lo de becquer ¿¿no te parece??por lo demas to muy bien